Próximas Actuaciones

17 de diciembre de 2017 a las 19:00 h
Iglesia S. Juan Bautista de Málaga

CONCIERTO DE NAVIDAD 



Resonare fibris Vocal Ensemble

Mª Carmen Miñarro, soprano
Francesca Fesi, mezzo-soprano
Esperanza Martín, arpa
Luisa D. Camacho, dirección


El 4 de mayo de 1942, pocas semanas después de volver al Reino Unido de su viaje a América, Britten escribió a su amiga Elizabeth Mayer para contarle que durante su viaje había completado su Himno a Santa Cecilia (texto de W. H. Auden y dedicado a la señora Mayer), así como 7 Christmas Carols, especificando con cierta ironía que lo había hecho para combatir el aburrimiento. Estos Carols fueron la primera versión de A Ceremony of Carols, para voces blancas y arpa que se estrenó en la Biblioteca de Norwich Castle en diciembre de ese mismo año por el coro de mujeres Fleet Street Choir, dirigido por T. B. Lawrence y Gwendolen Mason al arpa.

Es probable que Britten se sintiera inspirado a escribir esta obra con acompañamiento de arpa porque se sentía insatisfecho de un concierto para dicho instrumento encargado por Edna Phillips.

Antes de embarcar para cruzar el Océano Atlántico atestado de submarinos alemanes, en plena II Guerra Mundial, Britten se hizo con una copia de The English Galaxy of Shorter Poems, lo que parece ser que le dio la idea para hacer la serie de Carols. Además, durante la travesía estudió dos métodos para arpa que E. Phillips le había proporcionado.

Compuso pues esta obra en el camarote del barco en unas condiciones lamentables, muy cerca de la cámara frigorífica, donde el olor y el calor eran insoportables y donde la gente andaba por el pasillo haciendo ruido constantemente.

En 1943, antes de la primera publicación de la obra, Britten añadió más números a la serie de siete que escribió en un principio e indicó además la opción de hacerse con piano en caso de no disponer de arpa, quedando de la siguiente forma:

1. Procession
2. Wolcum Yole!
3. There is no Rose
4a. That yongë Child
4b. Balulalow
5. As dew in Aprille
6. This little Babe
7. Interlude
8. In freezing winter night
9. Spring Carol
10. Deo Gracias
11. Recession.

Esta versión final se cantó por primera vez en diciembre de 1943 en el Wigmore Hall interpretada por el Morriston Boys’ Choir dirigidos por el propio compositor con Maria Korchinska al arpa. Esta arpista y el mismo coro, esta vez bajo la batuta de su director, Ivor Sims, realizaron la primera grabación de la obra para la firma Decca.

La inmensa popularidad de A Ceremony of Carols hizo que Boosey & Hawkes invitara al compositor Julius Harrison a hacer una versión para coro mixto, publicada por primera vez en 1955.


....................................................................................

21 de abril de 2018
Málaga

Resonare fibris Vocal Ensemble
Directora: Luisa D.Camacho



Gamle Oslo Kro-og Kirkekor
Directora: Thea Kjeve Fjeldstad